De enero a febrero, el consumo eléctrico de las áreas operativas de State Grid aumentó un 21,3% interanual

2020-12-21 20:00:17 State Grid News, State Grid Energy Institute 11

Recientemente, la Oficina Nacional de Estadísticas y la Administración Nacional de Energía han publicado sucesivamente datos sobre el desempeño económico nacional y el consumo de electricidad en toda la sociedad de enero a febrero de este año. La economía nacional ha seguido recuperándose de manera constante, la industria y las exportaciones han crecido rápidamente. la inversión y el consumo se han recuperado de manera constante y los factores positivos continúan aumentando. El consumo de electricidad de toda la sociedad está creciendo rápidamente. De enero a febrero, el consumo eléctrico de toda la sociedad en el área de operación de State Grid aumentó un 21,3% interanual, reflejando que la economía continuó la tendencia de crecimiento desde el cuarto trimestre del año pasado y logró una buena comienzo.


El rápido crecimiento del consumo de electricidad en toda la sociedad.


De enero a febrero, el consumo eléctrico de toda la sociedad en el área de operación de la Red Estatal (lo mismo a continuación) fue de 102 mil millones de kWh, un aumento interanual del 21,3% y la tasa de crecimiento aumentó en un 30,1 puntos de porcentaje. De enero a febrero en los dos últimos años, el consumo eléctrico de toda la sociedad ha crecido a una tasa media anual del 5,2%, un incremento del 0,9% en comparación con el mismo período de 2019. Dado que la epidemia de 2020 tendrá un mayor impacto en la macroeconomía y el consumo eléctrico, considerando la base baja durante el mismo período, varios indicadores económicos y de consumo eléctrico mostrarán un fuerte repunte en 2021. Para reflejar objetivamente el crecimiento del consumo eléctrico se agrega el análisis de la tasa de crecimiento anual promedio del consumo eléctrico de 2019 a 2021, es decir, se compara la tasa de crecimiento promedio de enero a febrero de 2020 a 2021 con la tasa de crecimiento. del mismo período en 2019. La tasa de crecimiento promedio de dos años se refiere a la tasa de crecimiento calculada utilizando el método de promedio geométrico con base en el período correspondiente en 2019.


De enero a febrero, las industrias primaria, secundaria y terciaria y el consumo de electricidad residencial aumentaron un 27,6%, 25,2%, 20,4% y 9,8% interanual, respectivamente, y la tasa de crecimiento aumentó en 23,5, 38,8, 22,9 y 8,6 puntos porcentuales interanual.


La tasa de contribución del consumo eléctrico de la industria secundaria al crecimiento del consumo eléctrico de toda la sociedad alcanzó el 71,5%, que es la principal fuerza impulsora del rápido crecimiento del consumo eléctrico de toda la sociedad. La producción se reanudó rápidamente después de la política del Año Nuevo chino in situ del Festival de Primavera, junto con el impacto de la baja base del año pasado, el consumo de electricidad de la industria secundaria ha crecido rápidamente. Las vacaciones del Festival de Primavera impulsaron la liberación concentrada de la demanda de los consumidores de servicios, junto con el impacto de la baja base del año pasado, la recuperación del consumo de electricidad en la industria terciaria se aceleró. De enero a febrero en los últimos dos años, la tasa de crecimiento anual promedio del consumo de electricidad en las industrias primaria, secundaria y terciaria y la vida diaria de los residentes fue de 15,3%, 4,0%, 8,3% y 5,4%, respectivamente, una variación. de 7,4, 3,5 y, respectivamente, del mismo período de 2019. 2,6, -6,8 puntos porcentuales.


El consumo de energía industrial está creciendo rápidamente


De enero a febrero, el consumo de electricidad industrial fue de 612,8 mil millones de kilovatios-hora, un aumento del 25,2% interanual, y la tasa de crecimiento aumentó en 38,8 puntos porcentuales interanual, representando el 61,2% del consumo total de electricidad. en la sociedad, un incremento interanual de 3,0 pp. La tasa de crecimiento promedio de dos años del consumo de electricidad industrial fue del 4.0%, un aumento de 3.8 puntos porcentuales con respecto al mismo período en 2019.


El consumo de electricidad de 31 industrias importantes en la industria manufacturera está creciendo positivamente en todos los ámbitos. De enero a febrero, el consumo eléctrico de la industria manufacturera aumentó un 25,2% interanual y la tasa de crecimiento se incrementó en 36,3 pp interanual, reflejando una mayor consolidación de la tendencia positiva de las empresas manufactureras. El consumo de electricidad de 31 subindustrias está creciendo positivamente y la tasa de crecimiento de 30 industrias supera el 10%.


De enero a febrero, el consumo de electricidad acumulado de las cuatro principales industrias consumidoras de energía fue de 247,8 mil millones de kWh, un aumento del 16,0% interanual y la tasa de crecimiento aumentó en 23,0 puntos porcentuales interanuales. La tasa de crecimiento en los últimos dos años fue de 3.9%, un aumento de 3.9 en comparación con el mismo período de 2019. punto porcentual. De enero a febrero, el consumo de electricidad de las industrias química, de materiales de construcción, metales ferrosos y metales no ferrosos fue de 61 mil millones, 37,7 mil millones, 75,7 mil millones y 73,4 mil millones de kWh, respectivamente, lo que representa un aumento interanual de 12,3%, 36,3%, 16,3% y 10,3% La tasa de crecimiento interanual fue de 20,6, 54,9, 18,5 y 15,1 puntos porcentuales respectivamente.


De enero a febrero, la industria de fabricación de equipos utilizó 95,1 mil millones de kilovatios-hora de electricidad, lo que representa el 15,5% del consumo de electricidad industrial, un aumento de 1,4 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año pasado. El consumo eléctrico de la industria de fabricación de equipos aumentó un 45,2% interanual, un 20,0% más que la tasa de crecimiento del consumo eléctrico industrial, y la tasa de crecimiento aumentó un 62,1% interanual. Entre ellos, la industria de fabricación de automóviles (63,1%), la industria de fabricación de maquinaria y equipos eléctricos (61,6%), la industria de fabricación de equipos en general (56,5%) y la industria de fabricación de instrumentación (55,7%) han liderado el crecimiento del consumo de electricidad. .


El consumo de electricidad en la industria de servicios está aumentando rápidamente


De enero a febrero, el consumo de energía de la industria de servicios al productor aumentó un 19,2% interanual y la tasa de crecimiento aumentó en 14,9 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año pasado, manteniendo una tendencia de rápido crecimiento. Entre ellos, impulsados por la baja base en el mismo período del año pasado y la recuperación económica después de la epidemia, la tasa de crecimiento del consumo de electricidad en la industria de transmisión de información / software y servicios de tecnología de la información, la investigación científica y la industria de servicios técnicos, arrendamiento y negocios. industria de servicios fue del 29,6%, 29,3%, respectivamente. 27,6%, manteniendo un rápido crecimiento; la industria financiera (12,2%), el transporte / almacenamiento y la industria postal (11,4%) tienen un crecimiento de más del 10% en el consumo de electricidad, manteniendo un rápido crecimiento. De enero a febrero en los últimos dos años, la tasa de crecimiento anual promedio de la industria de servicios al productor fue de 11,5%, solo 0,5 puntos porcentuales menos que en el mismo período de 2019.


De enero a febrero, el consumo de electricidad en la industria de servicios de vida aumentó un 23,5% interanual y la tasa de crecimiento fue 30,0 puntos porcentuales superior a la del mismo período del año pasado. Todos los subsectores lograron un crecimiento de dos dígitos en el consumo de electricidad. Afectados por la política local del Año Nuevo Chino y la baja base del año anterior, el comercio minorista, la restauración, el entretenimiento y otras industrias estrechamente relacionadas con el consumo de los hogares tienen actividades comerciales relativamente activas. Entre ellos, la industria mayorista y minorista (28,3%), la industria de la educación / cultura / deportes y entretenimiento (24,8%), la industria del alojamiento y la restauración (20,9%), lideran el crecimiento del consumo eléctrico. De enero a febrero en los últimos dos años, la tasa de crecimiento anual promedio de la industria de servicios de vida fue de 7.5%, una disminución de 4.2 puntos porcentuales con respecto al mismo período en 2019.


De enero a febrero, el consumo eléctrico residencial fue de 173.100 millones de kilovatios-hora, un aumento del 9,8% interanual, y la tasa de crecimiento aumentó un 8,5% interanual, representando el 17,3% del consumo total de electricidad en sociedad, un descenso del 2,2% interanual. Entre ellos, el consumo de electricidad de los residentes urbanos y rurales aumentó un 10,0% y un 9,4%, respectivamente, interanual, un aumento del 11,7% y del 4,4%, respectivamente, con respecto al mismo período del año pasado. De enero a febrero en los últimos dos años, la tasa de crecimiento anual promedio del consumo de electricidad residencial fue de 5.4%, una disminución de 6.8 puntos porcentuales con respecto al mismo período en 2019.


El consumo regional de electricidad ha alcanzado un crecimiento de dos dígitos


De enero a febrero, la tasa de crecimiento interanual del consumo de electricidad en las seis regiones principales, de mayor a menor, fue: este de China (30,9%), suroeste (27,1%), centro de China (21,1%), norte de China (18,0%), Noroeste (14,5%) y Noreste (10,6%). Entre ellos, impulsado por la rápida recuperación de la producción, el consumo de electricidad en el este de China logró un repunte significativo desde una base muy baja el año pasado, y la tasa de crecimiento aumentó en 46,4 puntos porcentuales interanual. De enero a febrero en los últimos dos años, la tasa de crecimiento anual promedio del consumo de electricidad en las seis regiones, de mayor a menor, es: suroeste (10,6%), noroeste (7,5%), noreste (5,4%), este de China (5,2%), China del Norte (4,5%) y China Central (2,5%), con variaciones de 6,6, 1,6, 5,0, 2,9, -0,2 y -5,5 puntos porcentuales respectivamente durante el mismo período de 2019.


Por provincias, el consumo eléctrico de las 27 redes a nivel provincial en las áreas operativas de la Red Estatal logró un crecimiento interanual positivo. Entre ellas, 11 provincias, incluidas Zhejiang (43,7%), Tíbet (36,8%) y Jiangsu (30,9%), han aumentado su consumo de electricidad en más del 20% y su consumo de electricidad se ha recuperado con fuerza. De enero a febrero en los últimos dos años, la tasa de crecimiento anual promedio del consumo de electricidad en todas las provincias ha sido positiva, y la tasa de crecimiento anual promedio del consumo de electricidad en 15 provincias es superior al nivel del mismo período en 2019, lo que indica que la mayoría de las provincias han vuelto a niveles normales de demanda de electricidad; Hubei Debido al mayor impacto de la epidemia, la demanda de electricidad no se ha recuperado por completo, y la tasa de crecimiento anual promedio del consumo de electricidad es 9.3 puntos porcentuales menor que en el mismo período de 2019 .


Se espera que el consumo de electricidad de toda la sociedad mantenga un rápido crecimiento en marzo


En marzo, la producción industrial volvió de manera sostenida al nivel anterior a la Fiesta de la Primavera y las operaciones económicas continuaron mejorando. Según el pronóstico del Observatorio Meteorológico Central, la temperatura en la mayor parte del país en marzo fue más alta de lo normal. Considerando la influencia de factores como la economía, la temperatura y la base, se estima que el consumo eléctrico de toda la sociedad en el área de operación de State Grid aumentará alrededor de un 18% interanual. Se espera que el consumo de electricidad de toda la sociedad en el área de operación de State Grid aumente en aproximadamente un 20% interanual en el primer trimestre.


El equilibrio general de la oferta y la demanda de energía en las áreas operativas de la Red Estatal. Se espera que el suministro de carbón de las principales centrales térmicas sea bueno y el suministro de agua de las centrales hidroeléctricas en la mayoría de las áreas será normal. Se espera que el suministro y la demanda de energía en el área de operación de la Red Estatal estén equilibrados. Entre las redes eléctricas provinciales, la oferta y la demanda de energía de las redes eléctricas de Zhejiang, Jiangxi, Xinjiang, Sichuan y Tíbet están básicamente equilibradas, y la oferta y la demanda de energía de otras redes eléctricas provinciales son excedentarias.


Fuente de información: State Grid News, State Grid Energy Institute

Copyright © 2021 Ante Instrument Group Co., Ltd.

Soporte técnico:@JCSW

WeChat